Buscador

lunes, 9 de abril de 2012

Estado de bienestar, Estado aconfesional.


En esta última semana se ha vivido la tradicional Semana Santa, una tradición folclórica que es de Interés Turístico Internacional en diversas ciudades españolas. A pesar de esta calificación muchas personas se han sentido ofendidas por el acaparamiento de minutos en los informativos de casi todas las cadenas de televisión. Las Redes Sociales y Twitter, en especial, ha sido un hervidero por este tema. ¿Si realmente España es un Estado Aconfesional se debe de retransmitir actos religiosos de la Iglesia Católica?


Un Estado Aconfesional es un Estado que no se deja influir políticamente por ninguna confesión religiosa. Podemos decir que España, en estos momentos gobernada por el PP, es un estado Confesional. Se puede definir de esta manera, a pesar de contradecir la Constitución, porque el Partido Popular tiene en su seno una gran influencia religiosa y en especial del Opus Dei. Una influencia que se puede ver en acciones como el cierre del Plan de Ayuda Contra el Sida, declaraciones como las de Gallardón en contra del Aborto, y la ayuda a la Iglesia, en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, de 11.000 millones de €.


Me gustaría diferenciar entre la Confesionalidad del Estado y la difusión de una actividad turística.

Yo creo que España debería ser un Estado Laico, se debería romper los Convenios con el Vaticano y dejar este Estatus engañoso. Si somos realmente un Estado Aconfesional, ¿Por qué se retrasmiten misas en la 2 los domingos? ¿Por qué existe en las escuelas públicas la asignatura Religión (Católica)? ¿Por qué se da la opción de “Prometer” o “Jurar” ante la Constitución al recibir un Cargo?



Por otro lado creo que una actividad folclórica como la Semana Santa, El Mistery d´Elx, La misa del Jubileo con su Botafumeiro, el Pilar, la ofrenda de flores de las Fallas,… son actividades que nos representa en todo el Mundo. No sólo deberían acaparar portadas y minutos en nuestros medios, sino que deberíamos invertir en publicitarlos por todo el mundo.


Lo malo es cuando, de manera intencionada, se ocupa en los medios minutos en estas actividades para ocultar noticias como: el suicidio que encendía las protestas en Grecia, la Homilía homófoba del Obispo de Alcalá, la entrevista a De Guindos en Alemania anunciando el “Repago”,… no se puede usar cortinas de humo para reconducir la opinión del espectador.



Está claro que nos estamos cargando el Estado de Bienestar, y digo “estamos” porque son tan culpables las 11.000.000 de personas que votaron al PP como los 10.000.000 de personas que “pasaron” de votar. Con los recortes, sobre todo en Educación y ahora en Salud, el Estado no va a proveer servicios de calidad a la totalidad del país. Únicamente podrán acceder a servicios del Estado de calidad las personas que puedan pagar Colegios Concertados y personas que puedan pagar la tasa por receta o como lo vaya a hacer el Gobierno en Sanidad.

Pero bueno, eso es otro tema que tendré que desarrollar en cuanto De Guindos o Rajoy haga otra rueda de prensa en Alemania.

Si te ha gustado no olvides hacer click en la publicidad, gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario