Buscador

domingo, 15 de abril de 2012

España en Guerra. La III Guerra Mundial: El control de la financiación.

La primera guerra mundial fue la primera que exigió a los gobiernos intervenir en la economía para lograr resolver cuestiones de envergadura relacionadas con la disponibilidad de los factores de producción y la necesidad de distribuirlos en un escenario caracterizado por deudas crecientes y diversificadas y por restricciones a la importación.




El conflicto armado significó para los Estados involucrados en él un aumento del gasto público lo que provocaba inflación. Las posibilidades de financiamiento de la guerra eran tres: emitir moneda, recaudar más impuestos y a través de empréstitos internos. Una cuarta opción era la financiación externa en el caso de Gran Bretaña y sus aliados. Alemania tenía la idea de que al final de una guerra victoriosa, los vencidos pagarían los costos. Por eso, en su mayoría, recurrió a empréstitos internos para financiarse. Francia compartía la misma noción de Alemania y pensaba que los vencidos pagarían los costos de guerra. Recurrió en gran medida al crédito exterior, emisión de bonos y empréstitos de guerra. Inglaterra por su parte, logró la autorización para emitir moneda de los límites establecidos por ley; aunque la mayor financiación la obtuvo a partir de reformas impositivas. Con respecto a la financiación exterior, Gran Bretaña inicialmente era el banquero de sus aliados debido a su posición privilegiada. A medida que avanzó el conflicto, encontró cada vez más dificultades para desempeñar ese papel por lo que empezó a recibir dinero de Estados Unidos. En consecuencia, el papel de gran acreedor pasó en manos de EE.UU.


El Plan Marshall (denominado oficialmenteEuropean Recovery Program o ERP) fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo.


El plan de reconstrucción se planteó en una cumbre entre los Estados europeos participantes, que se celebró el 12 de julio de 1947. La Unión Soviética y los Estados de la Europa del Este también fueron teóricamente invitados, aunque las condiciones que se les exigió (someter su situación económica interna a controles externos e integrarse en un mercado europeo) eran obviamente incompatibles con el sistema económico y con los principios ideológicos y de propaganda del denominado socialismo realmente existente. Aun así, Moscú tuvo que ejercer su control sobre algunos países que sí habían mostrado interés (Polonia y Checoslovaquia), obteniendo su rectificación. El plan tuvo una vigencia de cuatro años fiscales a partir de julio del año 1947 y, durante este periodo, los Estados europeos que ingresaron en la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) (precursora de la OCDE) recibieron un total de 13 mil millones de Dólaresde la época, así como servicios de asistencia técnica.
Una vez completado el Plan, la economía de todos los países participantes, excepto la RF Alemana, había superado los niveles previos a la guerra y en las dos décadas siguientes, Europa Occidental alcanzó un crecimiento y una prosperidad sin precedentes. En cualquier caso, el impacto que pudo llegar a tener el Plan Marshall sobre dicho crecimiento es una cuestión muy discutida. Por otro lado, el Plan Marshall también es visto como uno de los elementos que impulsó la unificación europea, ya que creó instituciones para coordinar la economía a nivel europeo. Además de las consecuencias relacionadas directamente con la economía de los países receptores de ayudas, una consecuencia directa fue la introducción sistemática de técnicas de gestión de inspiración estadounidense.
En la actualidad no es necesaria la invasión militar de ningún país, simplemente el ejercito de mercenarios llamados "Mercados" debe atacar un objetivo mediante una calificación bursátil. Con insinuar que los bonos, que oferta un país, tiene dudosa devolución éste recibe un bombardeo de operaciones de ventas de acciones de empresas de ese país.
Actualmente los países atacados han sido Italia, Portugal, Grecia y España. En la actualidad Grecia tras los bombardeos de los Mercados y el Plan Merkel esta al borde de la rendición y éxodo.
En la actualidad el objetivo de los Mercados se ha fijado en España. Estamos sufriendo los ataques de EEUU, Argentina, Francia y Alemania. Todos ellos tienen intereses estratégicos tanto en el ataque como en la defensa.
Los enemigos en el ataque obtienen el beneficio de los altos intereses que debe pagar España para poder colocar nuestros bonos.
En la defensa, nuestros enemigos, obtendrían altos intereses por el préstamo del dinero necesario para rescatar nuestra economía.
La estrategia a seguir de los enemigos es:
1. Atacar a España para que en cada subasta de bonos cada vez los intereses sean mas altos.
2. Una vez ahogada nuestra economía recibirían los intereses del rescate.
3. Seguirían atacando para que vendamos empresas publicas tipo AENA, ADIF, etc.
4. Una vez conseguido los objetivos dejarían de atacar para poder cobrar el préstamo de la intervención y los bonos.
¿Nadie ve lo que esta sucediendo? Como se dijo en la Primera Guerra Mundial "los costes de la guerra lo pagaran los países perdedores"...
En esta Guerra no se sabe quien es tu amigo y quien tu enemigo.

Si te ha gustado no olvides hacer click en la publicidad, gracias.

Fuentes:
Datos: Wikipedia.
Fotos: Google. 

0 comentarios:

Publicar un comentario